jueves, 21 de enero de 2010

HA MUERTO JACQUES MARTIN, EL PADRE DE "ALIX"


Me hago eco de una triste noticia para el mundo de la historieta, que recojo directamente de la web http://www.alixintrepido.es/ .

"Jacques Martin ha fallecido esta mañana de 21 de enero de 2010, a la edad de 88 años. Jacques Martin, nacido en estrasburgo en 1921, era el último gran representante de la escuela llamada de Bruselas. La escuela con el mayor rigor gráfico y narrativo, que se formó alrededor de la revista Tintín inmediatamente después de la 2ª guerra mundial. Martin, desde 1948, acompañó a Hergé y a Jacobs colaborando durante 19 años con el primero, y rivalizando pronto con el segundo, aunque él abre un nuevo camino. Con Alix, luego Jhen, Arno, Orión, Keos y Lois, fundó un género: el del cómic histórico rigurosamente documentado. A través de los siglos, este Alejandro Dumas del cómic, se ha inspirado en las fuentes históricas y arqueológicas con una exigencia inédita, hizo revivir la Roma de César con Las legiones perdidas, la guerra de los Cien años con jhen, la epopeya napoleónica en compañía de Arno. Con el personaje Lefranc, se introduce con igual suerte y un inigualable realismo, en la actualidad de los años 50: las nuevas amenazas, resultado de los avances tecnológicos, nunca han sido tan perceptibles como el Huracán de fuego o La gran amenaza. Estos relatos no han perdido vigencia en la actualidad.

A finales de los años 80, J. Martin, por culpa de una afección ocular, se rodea de numerosos colaboradores, con el deseo de que sus personajes continúen viviendo nuevas aventuras para alegría de sus muy numerosos lectores. Bob de Moor, Gilles Chaillet, jean Pleyers, Christophe Simon, André Taymans, Olivier Pâques o Thierry Cayman aseguran de por vida, la transmisión de un patrimonio único."

Una lastima que este autor no sea demasiado conocido en nuestro país. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario